Guía de Montaña – CARRERA OFICIAL –

00GM

 “ Guía de Montaña” Resol. Nº 321/14.

Habilitada por Parques Nacionales

Esta carrera ofrece una capacitación técnica sobre ascensos, expediciones, trekking y desplazamientos con grandes dificultades y desafiantes terrenos, escalada en roca y en hielo, actividades con cuerdas, orientación y gps, rescate, supervivencia y primeros auxilios, liderazgo y armado de expediciones complejas entre otros contenidos depara desempeñarse al frente de grupos en un ambiente natural, y en ocasiones en escenarios de riesgo. Esta capacitación apunta a saber identificar los distintos elementos del terreno y otras manifestaciones de la naturaleza, para brindar seguridad a las personas a quienes guía, conduce o acompaña, conociendo los distintos momentos de un grupo. A la vez, es menester la adquisición de habilidades y destrezas para desenvolverse de manera  eficaz en el medio, brindando  así la posibilidad  de  disfrutar en mayor grado la vida natural  pero en un marco de seguridad. Siempre en un contexto teórico-practico.

La formación contempla un amplio espectro técnico, sabemos que el riesgo se minimiza con la capacidad y que esa capacidad depende de la calidad educativa recibida como así de la organización de sus estructuras, por eso proponemos adquirir habilidades y destrezas, formación humanística, del ambiente, formación técnica especifica en forma integrada.

Alcance del Título o Incumbencias Profesionales:

  • Guiar, diseñar, planificar, organizar, liderar, conducir y comercializar excursiones, travesías, ascensos, caminatas, actividades de acampada y expediciones en terrenos montañosos que no superen el grado 3 (tres) de la escala U.I.A.A. Con dificultad técnica de escalada en roca en tramos esporádicos y/o los 45º (cuarenta y cinco grados) de inclinación media durante toda la excursión en pendientes nevadas durante cualquier época del año con la utilización o no de raquetas de nieve y/o grampones y en zonas de glaciar en condiciones de ablación con la utilización de cuerdas (encordado) no en instancias considerada como alta montaña y en una cota máxima que no superen los 5500 msnm. (Según el sistema internacional de graduación adoptado por la U.I.A.A. de escaladas alpinas y/o hielo y nieve el alcance del título es AD)
  • Ser auxiliar de un Guía de Alta Montaña en los escenarios y condiciones que éste crea conveniente.
  • Diseñar y planificar estrategias de prevención de accidentes en zonas inhóspitas.
  • Controlar y hacer cumplir las normas referidas a legislación ambiental, especialmente las que corresponden al sistema de áreas protegidas.
  • Participar en patrullas y equipos de rescate y brindar los primeros auxilios correspondientes.
  • Coordinar rescates en montaña.

Plan de Estudios:

gmmaterias

Plan de salidas:

Durante la carrera se realizan salidas al terreno de variada cantidad de días a distintos puntos del país, Mendoza, Ushuaia, Salta, Neuquén, Córdoba, NOA, entre otras. Las mismas se realizan intentando aprovechar los distintos días feriados que el calendario presenta. Oportunamente al inicio de cada año se presentan las fechas de las mismas.

Duración: 2 años y medios (5 cuatrimestres).

Días de cursada: Martes y Jueves de 19 a 23hs. Sábados  con cursadas especiales el primer cuatrimestre de la carrera.

Condiciones de ingreso: Documentación y Condiciones:

  • Titulo secundario

  • Certificado de Apto Médico psicofísico, extendido por institución pública o privada, para la especialidad.