“Guía de Turismo Aventura, Senderos y Selva” – CARRERA OFICIAL

00GTASS
Guía de Turismo Aventura, Senderos y Selva

TITULO OFICIAL, Resol.Nº 340/14 .Habilitada por Parques Nacionales como GUÍA DE TREKKING Y GUÍA DE TREKKING EN SELVA (única oficial en el país).

La formación se aborda desde diferentes enfoques: desde la seguridad, los aspectos técnicos, los conocimientos de distintas disciplinas, actividades y deportes de aventura como el trekking, kayak, rafting, escalada, rapel, mountain bike, orientación y gps, supervivencia, etc, el aspecto eco-ambiental, la recreación, el liderazgo,  manejo de grupos y ciencias y disciplinas que interactúan en este sistema tan dinámico que nuclea personas, ambiente y actividad. Así también se aplica el conocimiento de las últimas tecnologías aplicadas, tanto en materiales y equipos, los nuevos protocolos y avances a nivel internacional. La carrera ofrece una capacitación técnica para desempeñarse al frente de grupos en un ambiente natural como la baja y media montaña o la selva, y en ocasiones en escenarios de riesgo. Siempre en un contexto teórico-practico.

A lo largo de los años que vamos transitando en esta profesión, notamos que cada vez hay mas personas que practican esta maravillosa actividad, sea por estar en contacto con la naturaleza, por un desafío personal, deportivo, etc., son múltiples los motivos que llevan a acercarse a la montaña, a las actividades de aventura y a las zonas de selva. El incremento de este consumo de las actividades relacionadas al trekking, los deportes de aventura y al contacto con la naturaleza ha sido muy grande y no así la formación de personas para ocupar los puestos de trabajo que se generan en torno a la misma. A partir de allí se genera la necesidad de capacitación en el área desde un aspecto laboral.

Alcance del Título o Incumbencias Profesionales:

  • Guiar, diseñar, planificar, organizar, liderar, conducir y comercializar excursiones, travesías, ascensos, caminatas, actividades de acampada y expediciones en terrenos montañosos que no superen el grado 2 (dos) de la escala U.I.A.A., sin incluir terreno nevado ni glaciario ni realizarse en época invernal (donde la nieve pudiera intervenir como factor meteorológico y condicionar el normal desenvolvimiento de la excursión) , con dificultad técnica de escalada en roca en tramos esporádicos y en una cota máxima que no superen los 4000 msnm. Podrá guiar, desempeñándose ya sea por cuenta propia, en empresas de viajes y turismo y en instituciones públicas o privadas que realicen actividades afines con el plan.(Según el sistema internacional de graduación adoptado por la U.I.A.A. de escaladas alpinas y/o hielo y nieve el alcance del título es PD)
  • Como también en ámbitos de la Selva Paranaense y las Yungas que no supere el grado 2 de dificultad.
  • Diseñar, planificar, organizar, liderar, comercializar, conducir y/o guiar actividades de turismo activo y de interpretación ambiental (por ejemplo, kayak, canoas, rafting, multiaventuras, carreras de aventura, observación de aves, sendas interpretativas, etc.)
  • -Ser auxiliar de un Guía de Montaña en los escenarios y condiciones que éste crea conveniente.
  • Diseñar y planificar estrategias de prevención de accidentes en zonas inhóspitas.
  • Controlar y hacer cumplir las normas referidas a legislación ambiental, especialmente las que corresponden al sistema de áreas protegidas.
  • Participar en patrullas y equipos de rescate y brindar los primeros auxilios correspondientes escenarios de sus incumbencias.
  • Coordinar rescates en escenarios de sus incumbencias.

Plan de estudios:

gtassmaterias

Duración: 2 años y 1 cuatrimestre (5 cuatrimestres)

Días de cursada: Martes y Jueves de 19 a 23 hs.  Sábados del 1er cuatrimestre con cursada especial.

Plan de salidas:

Durante la carrera se realizan salidas al terreno de variada cantidad de días a distintos puntos del país, Mendoza, Ushuaia, Salta, Neuquén, Córdoba, NOA, entre otras. Las mismas se realizan intentando aprovechar los distintos días feriados que el calendario presenta. Oportunamente al inicio de cada año se presentan las fechas de las mismas.

Condiciones de ingreso: 

  • Titulo secundario
  • Certificado de Apto Médico psicofísico, extendido por institución pública o privada, para la especialidad.