“Postítulo en Actividades y Deportes en la Naturaleza”

Inicia 22 de marzo 2016- “Postítulo en Actividades y Deportes en la Naturaleza” – Titulo Oficial –

CON PUNTAJE PARA DOCENTES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

2 PUNTOS.

1 AÑO DE DURACIÓN

Somos los creadores de este Proyecto. Tenemos pensado cada uno los pasos de esta capacitación. Hemos elegido a cada uno de los docentes que forman parte. Los esperamos para que sean parte de este desarrollo.

Este postítulo ofrece la posibilidad de capacitarse profesionalmente en cuestiones ambientales, de actividades y deportes en la naturaleza como trekking, orientación y deporte de orientación, escalada, rapel y otras actividades con cuerdas como armado de puentes, tirolesas y descuelgues, además deportes náuticos como kayak y rafting. También abarca temas como los campamentos educativos, actividades recreativas y de concientización, dinámica de grupos y liderazgo, primeros auxilios en zonas agrestes y una especialización en trekking, escalada en roca o deportes de nieve según la elección de cada uno. Siempre en un contexto teórico-practico.

Es conocido por muchos el importante desarrollo que produce estas actividades desde el aspecto social, moral, cognitivo y motriz. Dado el carácter grupal y de compromiso que toma la actividad, la autonomía que proporciona, la resolución de conflictos, necesidades y problemas, la autogestión y los valores como la empatía, el respeto, la amistad, la ayuda, la tolerancia y la cooperación entre muchos mas. Como también lo racional desde el desarrollo del pensamiento sistémico en programaciones, planificaciones e instancias administrativas, la utilización de las ciencias, sea física, química, sociales, matemáticas, etc. y desde lo motriz a través de la infinita diversidad de juegos, técnicas, deportes y actividades que nos posibilita la Vida en la Naturaleza. No queremos dejar de nombrar la importancia sobre el Patrimonio Cultural Argentino que provee estas actividades Abrimos así la posibilidad de capacitarse profesionalmente en un post titulo técnico que contribuye a la ejecución de actividades y deportes no convencionales y en la naturaleza, en los cuales hay mucha demanda y poca oferta. Ante una sociedad cada vez más demandante desde las instituciones (educativas, sociales y deportivas) del uso del Tiempo Libre y la recreación, es necesario formar profesionales con capacidad de manejarse profesionalmente en la naturaleza. Existe una demanda muy grande de profesionales para estas actividades y deportes que no se llega a tener soporte acorde a la oferta, habiendo personas dedicándose a las actividades y deportes en la naturaleza que no cumplen los estándares necesarios de seguridad y técnicos que demanda la actividad, produciendo un desinterés de parte de los protagonistas, falta de seguridad y creencias sociales desafortunadas sobre las actividades, desperdiciando momentos privilegiados y únicos en el desarrollo de los participantes.

Perfil del egresado:

Conocer los fines y propósitos, métodos y didácticas progresistas acorde a los nuevos paradigmas de la educación en ámbitos naturales. Conocer y desarrollarse responsable y profesionalmente solo y con grupos en las Actividades y Deportes en la naturaleza como trekking, escalada y rapel, actividades con cuerdas, mountain bike, rafting, kayak, deporte de orientación y otros, como también la tecnología aplicada al equipo necesario para las mismas. Conocer los principios para la gestión del riesgo y la adversidad y los primeros auxilios aplicados en zonas agrestes. Incorporar conocimientos sobre la conducción de grupos y el liderazgo en el medio natural. Diseñar y conducir actividades recreativas en el ámbito natural y también la conducción de campamentos para instituciones educativas. Respetar y hacer respetar el ambiente en todas sus manifestaciones, las personas y los grupos, como también transmitir valores y concientización hacia el cuidado y utilización sustentable del medio ambiente. Organizar, diseñar, gestionar, planificar, y elaborar proyectos en actividades y deportes en la naturaleza. Conocer y desempeñarse profesionalmente acorde a las normativas vigentes que regulan la actividad desde el aspecto legal.

Plan de estudios:

PRIMER CUATRIMESTRE

SEGUNDO CUATRIMESTRE

Deportes y Actividades de Aventura I (practicas de escalda, kayak, mountain bike, carrera de orientación)

Deportes y Actividades de Aventura II

(practicas de rafting, orientación en escalada, trekking o deportes de nieve)

Campamento en Instituciones Educativas
(salida de campamento educativo)

Primeros Auxilios

(Primeros auxilios para zonas agrestes)

Planificación de Actividades, equipo, y trekking.

Cabuyería y actividades con Cuerdas

(teórico practico con salida)

Orientación y cartografía
(teórico practico)

Gestión de grupos y Liderazgo en ambientes naturales
(teórico practico)

Legislación Aplicada

Supervivencia

(teórico practico con salida)

Educación Ambiental y prácticas de bajo impacto (teórico practico)

Ambiente

 

Actividades Recreativas en la Naturaleza
(teórico practico)

Proyecto Integrador Final

Duración: Un año ( 2 cuatrimestres)

Días de cursada: Martes y Jueves de 19 a 23hs. Sábados,  con cursadas especiales (NO se cursa todos los sábados).

vida en la Ntza
Condiciones de Ingreso:

Documentación y condiciones:

  • Profesor de Educación Física
  • Técnico en Tiempo Libre y Recreación
  • Certificado de Apto Médico psicofísico, extendido por institución pública o privada, para la especialidad.

No existen comentarios.

Dejá tu comentario