Postítulo en Educación en Ambientes Naturales

Para docentes de todos los niveles

Postítulo en Educación en Ambientes Naturales

Sabemos que necesitamos buenos maestros para impartir educación de calidad, pero a veces se nos olvida que los docentes también necesitan las herramientas adecuadas.

La crisis ambiental se manifiesta en los contextos locales, regionales y mundiales poniendo en evidencia los profundos conflictos que derivan de la expansión del mercado como ideología, su impacto en la organización social y en las profundas modificaciones en los hábitos de consumo actuales. Todo esto configura un amplio espectro de diferentes órdenes materiales y simbólicos que nos interpela como sociedad contemporánea.

En este contexto, las diferentes estrategias que se abordarán en ̈la educación en ambientes naturales ̈ se constituyen en un componente fundamental orientado a la búsqueda de caminos alternativos que posibiliten la construcción de una sociedad diferente, justa, participativa y diversa. Entendiendo a la educación en la naturaleza desde su aspecto social y natural. Para comprender el ambiente es necesario poder abordar su complejidad, amplitud y diversidad, salir del binomio ambiente/naturaleza para dar pie a su aspecto social y cultural, lo que nos permitirá el análisis profundo de la realidad ambiental pasada, presente y futura.

¿Qué permite el postitulo?

  • Liderar equipos de trabajo en y para actividades educativas en el medio natural.
  • Seleccionar equipos de trabajo en y para actividades educativas en el medio natural.
  • Gestionar y conducir grupos educativos en las prácticas de actividades ambientales.

Alcance

  • Asesorar instituciones educativas para proyectos de vida en la naturaleza.
  • Diseñar, planificar y desarrollar proyectos ambientales para escuelas, clubes, empresas y ONGs.
  • Ejecutar y conducir actividades educativas en el medio natural.
  • Capacitar profesionales de la educación en la implementación de actividades en la naturaleza.
  • Liderar equipos docentes en actividades en el medio natural.
  • Diseñar la trasposición didáctica de las actividades científicas a proyectos educativos en la naturaleza.

A quienes está dirigido

  • Maestros de educación inicial y primario.
  • Maestros y Profesores de Educación Física.
  • Profesores de Educación Inicial y Primario.
  • Profesores de Educación Media.

Información del Postítulo

Puntaje docente

Resolución 2019-10 SSPECT

Duración

1 año

Días de cursada

Martes de 19 a 23 hs. Sábados (4 por cuatrimestre).

Plan de estudios

Primer Año
1er Cuatrimestre 2do Cuatrimestre
Problemáticas ambientales Técnicas de relevamiento de terreno y prácticas de bajo impacto
Historia y Legislación Ambiental Didáctica de enseñanza en zonas agrestes
Planificación de Actividades, equipo, y trekking Cabuyería y actividades con Cuerdas
Patrimonio Natural de la República Argentina Taller de actividades físicas en la naturaleza
Taller de técnicas de seguridad, desplazamiento y tránsito en la naturaleza Gestión de grupos y liderazgo en ambientes naturales
Actividades Recreativas en la Naturaleza Proyecto Integrador Final

Plan de salidas

El postitulo cuenta con 5 salidas de aplicación, de 2 a 3 días cada una, a distintos destinos de la provincia de Buenos Aires y Córdoba.